Faenza estalla con su Niballo Palio

Representa la renovación constante de una tradición que tiene sus raíces en la época medieval y renacentista: quienes quieran vivir la historia medieval entre caballeros, doncellas, música de la época y competencias con corceles, en la ciudad de Faenza tiene la oportunidad con su Niballo Palio, que se realiza -desde 1959- el último domingo de junio, gracias a la labor de cinco organizaciones identificadas como Rione: rojo, verde, amarillo, negro y Dubercco o blanco.
El equipo de la Asociación para la Solidaridad y la Amistad con los Pueblos Hispanos (Aisapi) inicia con este artículo escrito en español, gracias a la apertura de Buonsenso, una serie de reportajes para acercar culturas, aprender, difundir y conocer las tradiciones de una ciudad que nos recibe.

Marino Baldani, responsable de administrar el Palio di Faenza, explica al equipo de Aisapi, que aunque la fiesta tiene su clímax el último domigo de junio, la celebraciones empiezan el 11 de mayo, día de la Santísima Virgen de las Gracias, patrona de Faenza, con un pequeño desfile con caballeros vestidos a usanza medieval y música que finaliza en el Duomo de Faenza o Catedral de San Pedro. En el recinto cristiano se realiza la Bendición de los Palios y ofrenda de las velas que llenan de buena energía a los participantes de la tradición. Ese día también se exhibe por primera vez la nueva bandera diseñada por un artista romagnolo – que será entregada al vencedor de la competencia de caballeros que se realiza al final de la manifestación, en el estadio Bruno Neri.

Los extranjeros son bienvenidos

Questo slideshow richiede JavaScript.

Marino Baldani, representante del Palio de Faenza, explica que esta manifestación no solo implica un desfile o competencia, también ocurren alrededor eventos deportivos, cenas y exposiciones.
¨Es importante destacar que la bendición de las velas es una señal de respeto y protección a la ciudad. No olvidemos que hay un refrán popular que dice que temblará pero Faenza no caerá. Un milagro que ocurre todos los años es que el día de la bendición de velas no llueve, siempre días antes o después hay mucha lluvia, pero ese día no. Por eso decimos que tenemos la confirmación pero la virgen de la gracia no abandona a los faentinos¨
Otro punto destacado por el director del Palio es que los extranjeros son bienvenidos. Hay varios incluso que forman parte de la tradición.
“Los extranjeros también se sienten protegidos en estas murallas de Faenza y de la virgen de la Gracia, porque todo el que vive en esta ciudad es bendecido¨.
Aisapi en su página de facebook con el mismo nombre ofrece información para acercarse a la cultura hispana, como cursos de español y actividades multiculturales, entre otros.

Rispondi

Questo sito usa Akismet per ridurre lo spam. Scopri come i tuoi dati vengono elaborati.